ZELENSKI Y TRUMP: REUNIÓN CLAVE EN FLORIDA

El presidente ucraniano viajará este domingo a Mar-a-Lago para intentar cerrar un plan de paz con Rusia que ya estaría avanzado en un 90%.

Volodímir Zelenski confirmó que se verá cara a cara con Trump en su residencia de Florida. La expectativa es total, ya que se busca ponerle punto final a una guerra que ya cansó a todo el mundo y que está desangrando a Europa del Este. Desde Kiev aseguran que el borrador del acuerdo está casi pronto, aunque todavía quedan «detalles ásperos» por pulir, especialmente en lo que respecta a la retirada de tropas rusas de zonas estratégicas como el Donbás y el manejo de la central nuclear de Zaporiyia, que es un polvorín.

Por el lado de Moscú, los voceros del Kremlin admitieron que hubo contactos con Washington para estudiar la propuesta. Sin embargo, Zelenski dejó claro que cualquier pacto que implique cambios territoriales o de soberanía deberá ser ratificado por el pueblo ucraniano a través de un referéndum. Es una jugada a todo o nada; el ucraniano sabe que sin el apoyo de Trump la cosa se le pone cuesta arriba, pero tampoco puede entregarle el país a Putin así como así porque se le prende fuego la interna en su propia casa.

La reunión en Mar-a-Lago no es solo una charla de café; es el evento diplomático del año. Trump quiere colgarse la medalla de haber terminado la guerra en «24 horas» (o algo parecido), y Zelenski necesita garantías de seguridad para que Rusia no vuelva a las andadas en un par de años. Mientras tanto, en los frentes de batalla, los soldados siguen aguantando el frío y los drones, esperando que de esa reunión en el calor de Florida salga algo concreto que les permita volver a sus casas. Es un momento bisagra que podría cambiar el mapa geopolítico en el arranque del 2026.

By clicregional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas