El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial dispondrá de 50 soluciones habitacionales transitorias para personas que egresan del sistema penitenciario y participan en procesos de rehabilitación social de la Dirección Nacional del Liberado.
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) dispondrá de 50 soluciones habitacionales transitorias para personas que egresan del sistema penitenciario y están incorporadas a los procesos de rehabilitación social de la Dirección Nacional del Liberado (Dinali), organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). La ministra de Vivienda, Tamara Paseyro, y el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, firmaron el acuerdo este martes 13.
Se otorgará una subvención parcial o total al alquiler, o el acompañamiento para construir en terreno propio o familiar, con respaldo de los técnicos de la Dinali.
Paseyro afirmó que esta acción, junto con las iniciativas del Plan Quinquenal de Vivienda, habilita “más oportunidades para generar una sociedad más justa e integrada, que apuesta a la convivencia y la mejora de la seguridad”.
Civila dijo que el convenio “abre una oportunidad muy relevante” para los egresados del sistema penitenciario. Subrayó que “como sociedad, como país y como Estado” es necesario generar puentes para su integración mediante políticas de vivienda, salud, empleo y reinserción. Recordó además la firma de un convenio similar para personas en situación de calle.
El titular de la Dinali, Luis Parodi, expresó que la iniciativa es muy relevante porque el acceso a una vivienda es el 80% del éxito en la rehabilitación de los egresados. Participaron también en la firma el subsecretario de Vivienda, Christian di Candia, y el director nacional de Vivienda, Milton Machado.
