CRISIS COMERCIAL EN ARTIGAS POR BRECHA DE PRECIOS

El Centro Comercial e Industrial de Artigas advirtió que las medidas de frontera no han generado resultados y que la diferencia de precios con Quaraí sigue afectando gravemente al comercio local.

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Artigas, Daniel Madeira, expresó su preocupación por la situación que atraviesa el comercio en la frontera Artigas–Quaraí, marcada por una fuerte diferencia de precios que continúa incentivando las compras del lado brasileño.

Según señaló, a más de un mes de implementadas las denominadas medidas de frontera, el impacto en la actividad comercial local ha sido prácticamente nulo. Madeira afirmó que la ley de frontera “todavía no ha mostrado las ventajas que se anunciaban” y que, hasta el momento, no se registraron efectos concretos en el sector.

En ese sentido, indicó que no se ha concretado la microimportación por parte de los comercios, tampoco se generaron nuevas contrataciones de personal y que la devolución del IVA aún no está plenamente operativa. De acuerdo a lo expresado, el beneficio del reintegro del 10% en las compras no se aplica de forma generalizada en todas las tarjetas y solo a un número reducido de consumidores se les ha devuelto ese monto.

Madeira sostuvo que esta situación amerita un análisis profundo tanto a nivel local como en el ámbito de la Confederación de Cámaras Empresariales, y adelantó que el Centro Comercial de Artigas buscará avanzar en gestiones conjuntas con otras ciudades fronterizas. Entre ellas mencionó a Bella Unión, Rivera y Chuy, con el objetivo de consensuar una postura común y reclamar nuevas medidas que atiendan la problemática.

Consultado sobre el movimiento comercial en lo que va del año, el dirigente fue categórico al señalar que las ventas no han mostrado una mejora significativa. Explicó que la diferencia de precios sigue siendo determinante y que es evidente el flujo constante de consumidores hacia Quaraí, donde se observa un intenso movimiento de compras.

https://youtu.be/liMuW2DL_lE

Asimismo, reconoció que incluso comerciantes locales terminan adquiriendo productos del lado brasileño debido a los precios más bajos, una realidad que, según indicó, se repite en todos los departamentos fronterizos y que no siempre es percibida con la misma dimensión desde Montevideo.

Desde el Centro Comercial e Industrial de Artigas reiteran la necesidad de profundizar el diálogo y de impulsar ajustes a las políticas vigentes, advirtiendo que, sin medidas efectivas y rápidas, la brecha de precios continuará afectando al comercio y al empleo en la frontera norte del país.

By clicregional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas