SENADO AVANZA EN CAMBIOS A LA DONACIÓN INFANTIL DE ÓRGANOS

La Comisión de Salud del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que amplía el sistema de donación de órganos e incorpora a los menores como donantes presuntos, salvo manifestación en contrario. La iniciativa, impulsada por la Fundación Corazoncitos, será votada el próximo martes en el plenario del Senado y luego pasará a Diputados.

La propuesta busca equiparar el régimen de donación infantil al de los adultos, vigente desde hace más de una década. Actualmente, los mayores de edad son donantes salvo que expresen lo contrario, mientras que en el caso de los niños se exige el consentimiento explícito de padres o tutores. Según especialistas y legisladores, esta diferencia genera situaciones especialmente dolorosas en momentos críticos.

El senador nacionalista Martín Lema explicó a Subrayado que el proyecto apunta a evitar que, “en el momento de mayor dolor de una madre o un padre”, se les consulte por primera vez sobre la posibilidad de donar órganos de sus hijos. “Es una situación muy sensible, muy traumática desde el punto de vista psicológico”, señaló.

Lema destacó que el cambio “modifica el paradigma” y permitirá que, al igual que los adultos, los menores sean considerados donantes presuntos, siempre con la opción de que sus responsables manifiesten voluntad contraria en cualquier momento. Para el legislador, esto “aumenta las chances del niño que está esperando un órgano para poder seguir viviendo”.

El proyecto recoge el trabajo de la Fundación Corazoncitos y de familias que han atravesado procesos de trasplante infantil. También recibió el respaldo de referentes médicos. El cardiólogo infantil Roberto Canessa calificó la iniciativa como “una forma de salvar más vidas” y la enmarcó en “el Uruguay solidario” del que se siente orgulloso.

Desde 1996, en Uruguay se realizaron 170 trasplantes cardíacos, de los cuales 28 fueron en menores. En lo que va del año se concretó uno y actualmente hay dos niños en lista de espera. Canessa subrayó la importancia del acompañamiento a las familias, así como la necesidad de fortalecer la capacitación y el financiamiento para mejorar los resultados, además de incorporar tecnología de última generación utilizada a nivel internacional.

Con consenso político y apoyo técnico, la discusión ahora se traslada al plenario, donde el Senado definirá si Uruguay da un nuevo paso en su política de donación para reforzar las oportunidades de los pacientes pediátricos.

By clicregional.com

1 Comment

  • Y si lo vota el pueblo no solo senadores no es excluir a los padres en algo que les concierne .
    Y solo deciden ellos es invadir en las decisiones de los hogares y vidas del pueblo sin ser consultado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas