
Uruguay envió una nota a Brasil para dejar claro que la construcción de un parque eólico en la zona de Coxilha Negra no implica reconocer la soberanía brasileña sobre el disputado Rincón de Artigas, instando a retomar el diálogo sobre el tema.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay remitió una nota verbal a Brasil, en la que subraya que la construcción del Parque Eólico “Coxilha Negra”, un proyecto iniciado en 2021 y no reconocido por el actual gobierno uruguayo, no significa un reconocimiento del ejercicio de soberanía brasileña sobre el territorio denominado “Rincón de Artigas”. Este es un territorio cuya soberanía Uruguay ha disputado históricamente, tal como se dejó constancia en una nota verbal del 17 de agosto de 1988.
En el mensaje, el gobierno uruguayo manifestó su «deseo y augurio» para que, «en el marco de la hermandad entre ambos pueblos y con el espíritu de equidad y justicia que ha inspirado siempre la negociación y determinación de nuestros límites fronterizos y la construcción de nuestras fronteras como espacios de comunidad», se pueda retomar en un futuro cercano la cuestión de este territorio en los ámbitos que se consideren convenientes. La comunicación busca reafirmar la postura uruguaya y abrir una vía para el diálogo sobre un tema pendiente en la relación bilateral.