Una nueva encuesta nacional telefónica de la consultora Cifra, realizada a 800 entrevistados entre el 1° y el 17 de junio de 2026, reveló que el ministro del Interior, Carlos Negro, es el integrante del gabinete peor evaluado. Negro cosecha un 64% de desaprobación, un 21% de aprobación, un 6% de juicios intermedios y un 9% no opinó.
La medición, divulgada en Telemundo de Canal 12, evaluó también a otros tres secretarios de Estado. La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, es quien recibe más aprobación con un 39%, frente a un 41% que la desaprueba, un 12% que no opina y un 8% con juicios intermedios. Por su parte, el canciller Mario Lubetkin recoge un 38% de aprobación, 28% no opina, 23% de desaprobación y 11% de juicios intermedios. Finalmente, el ministro de Economía, Gabriel Oddone, registra un 43% de desaprobación, 35% de aprobación, 14% no opina y 8% de juicios intermedios.
El informe destaca que en Salud y Economía los juicios negativos superan a los positivos, mientras que el canciller recoge más apoyos que rechazos, siendo además el menos conocido y el que menos polariza. En lo que va del año, todos los ministros perdieron apoyo: Lustemberg cayó 13 puntos, Negro 9, Oddone 8 y Lubetkin 2 puntos. La desaprobación aumentó en casi todos los casos debido a que más gente opina y las posturas tienden a ser negativas.
Según Cifra, la evaluación está muy influenciada por la política. Quienes votaron al Frente Amplio en 2024 evalúan mejor a los ministros del gobierno del presidente Yamandú Orsi, mientras que los votantes de la oposición tienen juicios más negativos. La gestión de Lustemberg y Oddone es aprobada por una cómoda mayoría de votantes frenteamplistas, mientras que los juicios hacia Negro dividen incluso al oficialismo: es criticado por el 42% de los votantes del gobierno y apoyado por el 38%, además del rechazo casi total de la oposición.
La encuestadora señala que, en un momento crítico para el presidente Orsi, sus ministros cumplen un rol esencial como respaldo del Ejecutivo. Con excepción de Negro, reciben una aprobación mayor que la del mandatario, lo que ayuda a amortiguar el impacto de las crisis en el gobierno. El estudio cita los antecedentes históricos de Alejandro Atchugarry con Jorge Batlle y de Danilo Astori en el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, donde los ministros también puntuaron mejor que los presidentes.
