Aspirantes denuncian que el Ministerio del Interior cubrió menos de la mitad de las vacantes anunciadas para la Jefatura, mientras que las autoridades alegan una redistribución de cupos hacia el INR.
El reciente proceso de selección para ingresar a la Policía en el departamento de Artigas terminó en un clima de bronca y desconcierto. Lo que empezó como una oportunidad para 19 familias, terminó con apenas 8 ingresos confirmados, dejando a decenas de jóvenes en una «lista de espera» que hoy genera más dudas que certezas.
A través de diversos mensajes llegados a Clicregional, varios postulantes manifestaron su indignación tras conocerse la lista de prelación definitiva. Según el relato de los afectados, la convocatoria pública fue clara desde el inicio: se necesitaban 19 efectivos. «Mucha gente se anotó, se preparó y gastó lo que no tenía en trámites y preparación física», comentó uno de los aspirantes. Tras un proceso exigente donde 81 personas lograron aprobar con buenas notas tanto las pruebas culturales como físicas, el balde de agua fría llegó al final: solo llamaron a 8.
«¿Qué pasó con las otras 11 vacantes? Detrás de esto hay gente real, historias de esfuerzo que hoy sienten que su sacrificio quedó en la nada», expresaron los denunciantes, quienes aclaran que no buscan atacar a la institución, sino exigir una explicación coherente y respeto por el tiempo invertido.
Ante este escenario, consultamos a la Jefatura de Policía de Artigas para echar luz sobre el asunto. Desde la institución confirmaron que, efectivamente, la cifra inicial era de 19 cupos, pero que la situación cambió por una «comunicación ministerial» de último momento que afectó no solo a Artigas, sino también a Rivera y otras jefaturas con llamados vigentes.
La explicación técnica es que el Ministerio del Interior decidió centralizar esfuerzos en el sistema carcelario. «Se nos otorgaron solamente 8 vacantes porque las restantes fueron redistribuidas al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)», indicaron desde Jefatura. Según las autoridades, esta decisión se basó en un análisis del nivel delictivo y la población de cada zona, priorizando los 150 cupos que el INR busca cubrir a nivel nacional.
Para aquellos que quedaron en la lista de prelación (del puesto 9 al 81), no todo estaría perdido, aunque la incertidumbre persiste. Según informaron, el INR tiene previsto contactar a los postulantes que siguen en la lista para ofrecerles el ingreso a dicha repartición.
«La lista de prelación queda vigente por seis meses», recordaron desde la Jefatura, aclarando que si surgen nuevas vacantes en la Policía de Artigas en ese período, se recurrirá a ese orden. Sin embargo, para los aspirantes que soñaban con patrullar las calles de su departamento, la opción de trabajar en el sistema penitenciario es una realidad muy distinta a la que se les prometió cuando decidieron dar el primer paso en este llamado.

