La directora departamental de Salud de Artigas, Licenciada Nerysabel Guichón, realizó un urgente llamado a la población a vacunarse contra la gripe, ante el aumento de cuadros respiratorios graves y la internación de pacientes en CTI que no habían recibido la dosis.
Desde hace más de un mes, las autoridades sanitarias de Artigas insisten en la importancia de la vacunación antigripal. La Licenciada Guichón confirmó la existencia de «cuadros respiratorios graves» en el departamento, señalando que hay más de tres o cuatro casos críticos, personas internadas en el CTI de la mutualista Gremeda, la mayoría de los cuales no había recibido la vacuna contra la gripe. Estos pacientes, con comorbilidades, son personas de riesgo. Guichón enfatizó que «podemos evitar estos cuadros graves si estamos vacunados».
Aunque el ritmo de vacunación es «bueno», aún «falta mucha gente por vacunarse». La directora advirtió sobre la necesidad de evitar complicaciones e invitó a la población a asistir a los vacunatorios, donde la vacuna de la gripe está disponible en el sector público y privado, con horarios extendidos.
Explicó que los cuadros de gravedad, como las neumonías, comienzan con un cuadro respiratorio leve que se complica por factores de riesgo o la falta de vacunación. Por ello, reiteró la importancia de la vacunación, afirmando que «la vacuna salva vidas».
Sobre los puntos de vacunación, Guichón detalló que la vacuna está disponible en el Hospital (área del Centro Tisiológico), en Gremeda, Normédica, el Centro de Salud y las policlínicas periféricas. Además, se ha implementado el «Ómnibus de la Salud» de la Intendencia de Artigas en diferentes lugares, y se seguirá motivando a la gente.
La situación alerta a las autoridades de salud para evitar la «superpoblación» de los CTI. Respecto a la cobertura en el interior del departamento, aseguró que «se está llegando a todos los lugares con la vacuna», mencionando la vacunación en cárceles, residenciales y zonas rurales. El llamado final es a que la gente «se acerque» a vacunarse.
