La Celeste integrará el Grupo H del Mundial 2026 junto a España, Cabo Verde y Arabia Saudita, su rival del debut. El sorteo, realizado en Estados Unidos, contó con la presencia de Donald Trump, Claudia Sheinbaum y Mark Carney, mandatarios de los países anfitriones.
Uruguay ya sabe a qué atenerse en el primer Mundial de 48 selecciones. Este viernes, en una ceremonia realizada en Estados Unidos, la FIFA definió los grupos de la próxima Copa del Mundo, que se disputará del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá. La Celeste quedó ubicada en el Grupo H, encabezado por España, actual número 2 del ranking FIFA, y compartido además con Cabo Verde y Arabia Saudita, rival del debut celeste.
La gala tuvo un tono político y deportivo a la vez. Los presidentes de los países anfitriones —Donald Trump por Estados Unidos, Claudia Sheinbaum por México y el primer ministro canadiense Mark Carney— participaron activamente del sorteo, extrayendo las bolillas de sus respectivas selecciones. Así, México quedó en el Grupo A, Canadá en el B y Estados Unidos en el D.
Mientras los focos se concentraban en la puesta en escena y en las particularidades del nuevo formato, la atención uruguaya se posó en la fortaleza del grupo. España asoma como el rival más exigente, mientras que Cabo Verde, en ascenso en el concierto africano, y Arabia Saudita, con presencia mundialista sostenida, completan una serie tan diversa como desafiante.
En total, 48 selecciones competirán por la corona que ostenta la Argentina de Lionel Messi, campeona en Catar 2022. El sorteo distribuyó a los equipos en doce grupos de cuatro, con presencia de potencias históricas y también de selecciones que buscan dar el golpe.
A continuación, así quedaron conformados los grupos hasta ahora definidos por la FIFA:
(Se mantiene la lista completa tal como fue brindada por la organización.)
Grupo A: México, Sudáfrica, Corea del Sur, Ganador Play Off D.
Grupo B: Canadá, Ganador Play Off A, Catar, Suiza.
Grupo C: Brasil, Marruecos, Haití, Escocia.
Grupo D: Estados Unidos, Paraguay, Australia, Ganador Play Off C.
Grupo E: Alemania, Curazao, Costa de Marfil, Ecuador.
Grupo F: Países Bajos, Japón, Ganador Play Off B, Túnez.
Grupo G: Bélgica, Egipto, Irán, Nueva Zelanda.
Grupo H: España, Cabo Verde, Arabia Saudita, Uruguay.
Grupo I: Francia, Senegal, Ganador Play Off 2, Noruega.
Grupo J: Argentina, Argelia, Austria, Jordania.
Grupo K: Portugal, Ganador Play Off 1, Uzbekistán, Colombia.
Grupo L: Inglaterra, Croacia, Ghana, Panamá.
Con el panorama ya delineado, Uruguay inicia el camino hacia un Mundial histórico por formato y extensión, pero también por la expectativa renovada de una Celeste que siempre se agranda en las grandes citas. El desafío está planteado: el 2026 ya empezó para todos, y especialmente para Uruguay.
