miércoles, noviembre 19

GRAN ENCUENTRO EDUCATIVO EN LA FRONTERA

La Escuela Nº 20 de Cuareim, en Bella Unión, será sede este martes de una inédita jornada de integración binacional. Estudiantes de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay se reunirán por primera vez en un intercambio presencial que busca fortalecer la identidad cultural y educativa de la frontera.

El maestro director de la Escuela Nº 20, Cristopher Lee, explicó que la actividad se enmarca en el proyecto Escuelas Interculturales de Frontera, impulsado por ANEP y acompañado por la inspección departamental y un equipo técnico especializado. “Diseñamos y planificamos un proyecto que nos permitió iniciar un intercambio sostenido con escuelas de la Barra do Quaraí”, señaló.

Lee recordó que se trata de una propuesta que involucra a centros de Rivera, Artigas, Bella Unión y Salto, así como a instituciones de Brasil, Argentina y Paraguay. “Es la primera vez que los estudiantes se encontrarán presencialmente, pese a que entre una escuela y otra hay apenas cinco minutos en auto”, destacó.

La Escuela Nº 20 cuenta hoy con una matrícula de 171 alumnos, una población fluctuante por la zafra y las dinámicas laborales de la zona. Además, recibe a niñas y niños brasileños cuya lengua materna es el portugués, lo que exige un trabajo pedagógico coordinado. “La frontera tiene una riqueza lingüística enorme y debemos acompañar esos procesos con respeto y profesionalismo”, sostuvo el director.

El evento se realizará este martes 18 de noviembre, desde las 9 de la mañana, con la presencia de autoridades de primaria y referentes locales. La comunidad podrá apreciar el trabajo conjunto de docentes, estudiantes y familias. “La educación está dolida, pero también debemos mostrar que en el norte hay un gran equipo apostando a aprendizajes de calidad”, afirmó Lee.

La jornada buscará reforzar los lazos culturales, lingüísticos y educativos de la región, reivindicando la identidad fronteriza como un valor a preservar. “Tenemos que abrir caminos y brindar oportunidades para que cada estudiante pueda escribir su propia historia”, concluyó el director.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *