viernes, mayo 24
Shadow

DIRECTOR DE TRÁNSITO DE LA INTENDENCIA FUE DEUNCIADO POR ACOSO SEXUAL, LABORAL, HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN A UNA INSPECTORA

Una funcionaria municipal de la Intendencia de Artigas denunció al director de tránsito, Ariel Piastri, por acoso sexual, laboral, hostigamiento y persecución. La denuncia fue realizada ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y ante la Unidad de Recursos Humanos (URRHH) de la comuna artíguense. Piastri es acusado de maltratar verbalmente a la funcionaria y en forma despectiva y denigrante generando acoso sexual ambiental.

Hace 7 años que la funcionaria trabaja en la Intendencia y 4 años como inspectora de tránsito y como administrativa. Las situaciones de acoso y persecución comenzaron hace 2 años. Denuncia que todo comenzó con el recorte arbitrario y sin fundamento de horas extras. Cada vez que llegaba a la oficina debía saludarlo con un beso en la mejilla para que su humor no se alterara. Denuncia que el jerarca continuamente hablaba de sexo en la oficina, delante de todos y realizaba apreciaciones sobre partes de su cuerpo. En una oportunidad le tocó una de sus piernas y en otra puso la mano sobre su cuello preguntando si así le gustaba en la intimidad.

Tras la denuncia en RRHH formulada el 4 de setiembre, se resolvió alejar a la víctima del denunciado trasladándola a otra repartición. En tanto el denunciado permanece en su cargo y desde la comuna no se instauró sumario.

El 20 de setiembre la Asociación de Funcionarios Municipales de Bella Unión (AEMBU) solicitó a la comuna que se actuara en consecuencia ante las denuncias ya que incumplían con todos los plazos establecidos por Ley para este tipo de situaciones.

Días después fue activada la Comisión para la prevención y tratamiento de los casos de Acoso Sexual Laboral de la Intendencia de Artigas. Cabe acotar que la comisión está integrada por una psicóloga, un abogado y una asistente social en representación de la Intendencia. También la integran un delegado por AEMBU y otro por la Asociación de Empleados Municipales de Artigas (AEMA), este último no asistió a ninguna de las instancias.

El pasado viernes 20 de octubre declararon ante la comisión unos 10 funcionarios de la repartición y este lunes 23 lo hizo el director Piastri. Clicregional intentó comunicarse con Piastri a través de una llamada telefónica y por whatsapp, pero hasta el momento no obtuvimos respuesta.

A su vez clicregional pudo saber que la comisión no permitió que una ex funcionaria de tránsito, cesada en noviembre del año pasado, relatara las situaciones de acoso sexual con el jerarca denunciado.

En los próximos días la víctima presentará denuncia ante la Justicia Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *