martes, marzo 18
Shadow

EX JEFE DE POLICÍA Y DOS COMISARIOS RETIRADOS FUERON SOBRESEIDOS POR LA JUSTICIA

La Justicia en Artigas decretó, a solicitud de Fiscalía Departamental el sobreseimiento del ex jefe de policía de Artigas Hugo Ferreira y de los comisarios retirados Sergio Bastos y Nelson Irigaray. Los tres habían sido procesados sin prisión el 8 de noviembre de 2019 junto a otros 6 jerarcas policiales y dos profesionales una escribana y un contador. Las denuncias fueron realizadas en 2014.

El 13 de noviembre del año pasado la fiscal que debió actuar en el caso, doctora Sabrina Massaferro solicitó el sobreseimiento de los tres imputados por varios delitos.

Ferreira había sido denunciado y procesado por un delito continuado de peculado, un delito continuado de fraude y reiterados delitos de contrabando. La fiscal entendió que no había plena prueba sobre los hechos por los que se lo acusaba: arrendamientos de inmuebles rurales que son propiedad del Estado, explotación comercial de la panadería y la carnicería policial, venta de ganado, compras en freeshop, utilización de vales de combustibles destinados a la flota policial, compra de bienes, materiales de construcción y gastos personales con dinero del Estado.

En el caso de Bastos, procesado por un delito de falsificación de documento público por funcionario público agravado por su grado jerárquico. Bastos, director de Investigaciones en 2012 expidió un certificado de buena conducta a una mujer a fin de presentar en ASSE, cunando la persona sí tenía antecedentes penales. Por ese hecho fue sancionado administrativamente por el comando. En ningún momento se pudo comprobar que su accionar tuviera la intención de dañar la administración por lo que la fiscal pidió su sobreseimiento.

En tanto, Irigaray, había sido imputado por un delito de peculado agravado especialmente por su grado jerárquico. Fue acusado de usar 4 vales de nafta que pertenecían al Ministerio del Interior. Sin embargo, el uso de los vales estaba autorizado por el jefe Ferreira, debido a una delicada situación que afrontaba. De esta manera, no había plena prueba de que el acusado tuviera en su poder los vales antes de usarlos por lo que Massaferro deduce amparada en la ley de que no hubo delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *