Si bien ya lo había adelantado en las últimas horas del miércoles 7 de julio la Comisión pro Referéndum anunció, en conferencia de prensa, que alcanzó la cifra de 763.443 papeletas necesarias para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Se estima que la cifra que se presente en la Corte Electoral superará ese guarismo.
El presidente de la central de trabajadores PIT-CNT, Fernando Pereira, fue el encargado de presentar la cifra alcanzada, haciendo un repaso previo por lo que significó el trabajo de estos meses para las y los militantes sociales, sindicales y políticos.
Horas antes había dicho: “el vaso está lleno” agregando la importancia de derramar ese vaso, lo que nos inspiró para titular una nota anterior sobre este tema como «un desborde de democracia». Y ese derrame, ese «colchón» como también se lo denominó, se alcanzó con creces.
Cuando la Corte Electoral anuncie que se llegó a la cantidad de firmas necesarias, se habilitará el referéndum y allí se abre un nuevo panorama político en el país.
La estrategia de la coalición de gobierno de no participar en debates sobre la LUC necesariamente tendrá que ser modificada. Desde filas oficialistas deberán salir a confrontar los cuestionamientos que realizan las organizaciones sociales, sindicales y políticas. En definitiva se abre un gran debate nacional que desemboque en el plebiscito.
Hoy se plantean algunas preguntas: ¿qué tan avanzada estará la política impulsada por el gobierno en distintas áreas para cuando la ciudadanía pueda votar la derogación o mantenimiento de esos 135 artículos impugnados? ¿Cómo será el Uruguay de los próximos meses? La ciudadanía tendrá la respuesta, en sus mecanismos democráticos, de dilucidar estas y otras interrogantes.
Fuente: apu.uy