clicregional.com

Noticias de Artigas y la región.

GLIFOSATO: PROHIBIDO EN ZONAS URBANAS DE ARTIGAS

 
Junta Departamental de Artigas aprobó decreto que prohíbe el uso de glifosato en zonas urbanas y suburbanas del departamento de Artigas. El proyecto fue presentado en 2018 por el edil Alejandro Silvera.
 
En setiembre de 2018, el edil del Partido Nacional, escribano Alejandro Silvera, presentó en la media hora previa en el legislativo, un proyecto de decreto que prohibiera el uso del herbicida en zonas urbanas del departamento. 
Dos años después, en la sesión de este jueves 19 de junio la norma con cuatro artículos fue aprobada. En los mismos se destaca que la Intendencia y Municipio no podrán adquirir el producto y lo que existiera deberá ser descartado sin contaminar el medioambiente. También se propone sensibilizar a la población sobre el peligro que ofrece el herbicida.
 
———-
 
DECRETO:
 
Artículo 1:  Prohíbese en las zonas urbanas y suburbanas del departamento de Artigas, así como en los centros poblados y centros educativos rurales, el uso de herbicidas cuyo principio activo es el glifosato  como modo de control de malezas y similares, en todos los espacios verdes de uso público, como ser, patios, jardines, canchas de deportes, plazas, parques, ramblas, veredas, cementerios, y cualquier otro tipo de espacio verde como bordes de caminos y rutas, vías férreas, canales y cunetas.
 
Artículo 2:   A partir de la fecha de vigencia del presente Decreto queda prohibido a la Intendencia de Artigas, y a todos los Municipios del departamento, la adquisición y el uso de glifosato y otros herbicidas, de acuerdo a lo establecido en el artículo anterior.
 
Artículo 3: En caso de que la fecha de vigencia del presente Decreto hubiere existencia de los productos referidos en el artículo 1º, se descartarán los mismos con el asesoramiento que corresponda, para que no causen contaminación, pudiendo disponerse su canje por otro producto que utilice la Intendencia, o entregarlo a productores que formen parte de los programas que lleve adelante.
 
Artículo 4: Se dará publicidad de la presente disposición por todos los medios de prensa y pagina web, encarándose una campaña de sensibilización a la población, en cuanto al uso de glifosato y agrotóxicos en las residencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *