viernes, marzo 29
Shadow

LA PRIMERA VEZ DE LOS URUGUAYOS

Foto: MIDES
Asuntos de pareja, métodos anticonceptivos, primera relación sexual, emancipación y descendencia son conceptos que se descubren en  entre la infancia y la adultez de cada persona y configuran aspectos la personalidad. 

El período que va entre los 15 y los 29 años configura a la persona en sus próximos años. Trabajo, educación, salud, sexualidad, relaciones afectivas, deporte, uso del tiempo libre, consumo de sustancias y participación –entre otras actividades– son algunos de los eventos que determinan a este sector de la población.

En marzo de este año, el Ministerio de Desarrollo Social presentó indicadores de la tercera Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ).

Una de las cosas que marca la vida de las personas es su primera relación sexual. La edad promedio en la que los jóvenes tienen su primera relación es a los 17 años en las mujeres y 15 en los varones.

Una cuestión no menor es el uso de métodos anticonceptivos. Nueve de cada diez jóvenes utilizan alguno de los diversos métodos. Al analizar los datos comparativos entre estos, es llamativo el bajo índice de conocimiento de la anticoncepción de emergencia (o pastilla del día después) –17,8% entre los hombres y 20,4% entre las mujeres–.

En cuanto a las relaciones afectivas, una de cada cinco personas jóvenes declara haber tenido hijos. Dentro de ese 20% de la población juvenil, son más frecuentes los hijos en mujeres –una de cada cuatro– que en varones –uno de cada diez–. Diferenciado por edades, el porcentaje aumenta a medida que aumenta la edad.

Si se analiza el momento de emancipación de los jóvenes uruguayos, el 53% lo hace para establecerse con su pareja; mientras que un 17,2% se va con otros parientes; 13,5% se emancipa para vivir solo/a; 8,1% con amistades; un 5,4% va a una pensión, colegio o institución; y un 2,8% con personas que no son familiares ni amigos. Destaca a su vez que el 4,2% de los jóvenes que migran dentro del país, lo hacen con el motivo de formar un hogar propio.

Fuente: MIDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *