El pasado jueves, dos empresarios mineros de Artigas (Carlos Sanchis y Fernando Barrios), los diputados por el departamento (Mario Ayala y Silvio Ríos), representantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo e integrantes del nuevo gobierno departamental (el intendente Pablo Caram y secretario general Sergio Arbiza) arribaron a la ciudad de Soledade.
Fueron recibidos por el prefeito, Paulo Ricardo Cattaneo, con quien conversaron por aproximadamente una hora. Cattaneo contó la realidad actual de la ciudad. Dijo que son 2.500 personas que trabajan con las piedras y más de 150 empresas del sector.
Cattaneo indicó que las piedras preciosas son parte de la identidad de la gente del lugar y se comprometió en visitar Artigas y establecer una relación de trabajo.
Más tarde, empresarios chinos, que pernoctaban en la ciudad, buscaron a la delegación con el fin de manifestar su interés en las piedras artiguenses e intentar concretar un negocio que no pudo ser ya que no hay oferta capaz de cumplir con la demanda.
Al día siguiente la delegación visitó dos galpones -muy modernos- que son «supermercados de piedras». Allí se encuentra gran variedad de piedras preciosas y todo tipo de productos elaborados a partir de estas. La gran mayoría de los clientes son chinos que requieren las amatistas por su energía.
Por la tarde, y antes de emprender el regreso a Artigas, la delegación visitó el Centro Tecnológico de Soledade donde profesionales universitarios como ingenieros o geólogos investigan sobre las gemas, incluso certifican si estas son naturales o sintéticas (artificiales).
El viaje permitió conocer otra realidad e imaginar un Artigas diferente.