Siete comparsas de negros y lubolos desfilaron por avenida Lecueder en la noche de este pasado sábado en el marco de las «Terceras llamadas del norte». Más de 1.500 personas asistieron a la actividad organizada por la Intendencia de Artigas.

La Bayana, la única comparsa de Artigas abrió la noche con un colorido vestuario, imponente maquillaje e improvisando a cada tanto una sencilla coreografía. Le siguió Africanito, luego Mamba Negra de Fray Bentos, después Lonjas del Sur de Tacuarembó, más tarde Tocandera y Cuerda charrúa, ambas de Salto y cerró la noche la comparsa Biricunyamba de la ciudad de Rivera.
Las comparsas Lonjas del Sur y Tocandera fueron las que arrancaron más aplausos de la gente presentando frente a la comuna imponentes coreografías con los tradicionales cortes de las cuerdas de tambores que enloquecieron al público.
En conclusión, podemos decir que poco a poco, como cualquier proceso cultural, Artigas se está acostumbrando al candombe, patrimonio de los uruguayos, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.