Cuatro estudiantes de tercer y cuarto año del Liceo N°3 de Artigas participaron de una competencia nacional de robótica Butiá en Montevideo.
El desafío de nivel básico se realizó entre el 15 y 17 de setiembre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en Montevideo. Este consistía en que grupos de jóvenes de una treintena de liceos del país debían programar dispositivos Butiá para que realizara un circuito marcado en una placa sobre el piso.
Según contó, Adenauer Tavarez, uno de los estudiantes artiguenses, el robot programado con computadoras XO del Plan Ceibal debía seguir una línea y alejar un obstáculo hasta una marca en el piso (como aparece a continuación en la fotografía).
Además de Tavarez, integraban el grupo artíguense, Sebastían Paz, Marcelo Costa y Leticia Rodríguez. Todos viajaron a la capital de la República a cargo de la profesora Alicia Ronzoni, reconocida docente en el medio por impulsar este tipo de actividades.
En el marco del evento también se realizaron charlas, talleres y exposiciones de otros dispositivos como lo hicieron los estudiantes del Liceo 3 de Artigas al presentar un prototipo de Yacaré construido con piezas lego. Con este proyecto se intenta concientizar a la gente sobre especies en peligro de extinción y pensar en un futuro eventual con animales construidos y programados con computadoras.